Charlas Madridistas – Daniel Rodríguez

por Angel

La primera difícil, ¿Por qué eres del Real Madrid C.F.?
Me resulta complicado contestar porque es una afición que tengo prácticamente de toda la vida. Desde que puedo recordar he sido del Real Madrid y no por influencia familiar, porque entre mi familia no hay una especial tradición madridista. La verdad es que no sabría decir con exactitud cuál fue el origen, supongo que cuando era pequeño vi algo en este club, una magia especial, que en cierta forma me atrajo. Si hay un equipo llamado a ser leyenda y dotado para la épica y las grandes gestas ese es el Real Madrid, un equipo de cuento, un equipo de fantasía. Probablemente sea ese espíritu arrollador que tiene este equipo lo que me llevó a seguirle pese a no ser de Madrid.

¿Cómo surge la idea de publicar un blog?
A mí siempre me ha gustado hablar de fútbol, especialmente si es del Madrid, pero la mayoría de mis amigos o no son madridistas, y por tanto no están muy al día de la actualidad del club, o directamente no son muy futboleros y no es un tema que les apasione. Entonces tenía ese vacío, esas ganas por debatir sobre fútbol y por eso comencé con el blog, quería charlar e intercambiar opiniones con gente a la que como a mí, le guste hablar de fútbol y del Real Madrid.

¿Acabarán los Blogs con la prensa convencional?
No lo creo. Como fuente alternativa para estar al día los blogs no tienen precio, pero los medios de comunicación tienen una gran ventaja difícil de superar. La prensa está todos los días en cada quiosco de España, a la vista y al alcance de todo el mundo, y en radio y televisión igual, no hay más que darle a un botón y ya les tienes ahí, por tanto su capacidad de llegar hasta el público es inmensa. Un blog, por el contrario, tiene una capacidad de convocatoria mucho más limitada sólo llega a un grupo reducido de personas en comparación con la prensa y además tiene el handicap de que muchos blogueros se acaban cansando, porque llevar un blog consume tiempo y se hace sin más aliciente que la realización personal, con lo cual, hay mucha gente que se acaba aburriendo de escribir. Los periodistas no dejan de escribir porque viven de eso, les realice o no, ellos todos los días redactan su artículo porque es su trabajo, mientras que el bloguero sacrifica parte de su tiempo libre para hacerlo. Si los blogueros pudieran vivir de esto, entonces quizás si podrían ser una alternativa a la prensa tradicional.

¿Cómo ves el panorama de la Blogosfera Madridista?
Me parece que la blogosfera madridista tiene un estado de salud excelente, hay blogs realmente buenos y, lo más importante, en la blogosfera merengue hay espacio para todas las ideologías respecto al club. Esto último me parece sanísimo, porque se desmarca del borreguismo de la prensa tradicional donde la línea editorial tiene encorsetados a los periodistas. En la blogosfera cada uno puede decir lo que piensa sin que nadie le tape la boca, proponer sus ideas para el club y debatirlas con otras personas. Eso me parece de una importancia vital.

Tu 11 preferido del Real Madrid C.F.
Pongo sólo jugadores a los que he visto jugar y usando un 4-3-3.
Casillas, Ramos, Hierro, Sanchis, Roberto Carlos, Redondo, Seedorf, Zidane, Raúl, Zamorano y Butragueño. Y me dejo alguno que me gustaría poner y no me cabe.

Momento más feliz como Madridista
De entre todos los títulos elegiría curiosamente la Liga ganada con Capello hace un par de temporadas. El juego fue malo, nadie daba un duro por nosotros, y al final le levantamos la Liga en la cara a un Barcelona que tenía empajillada a media España. También disfruté mucho con el 5-0 al Barcelona en la época de Zamorano. En general suelo disfrutar con todos los títulos pero los que se ganan pintándole la cara al Barcelona en el proceso, los disfruto más.

¿Qué jugador te hubiera gustado ver en el Real Madrid C.F.?.
Me hubiera gustado ver a Maldini y a Ryan Giggs.

Y de los que han jugado ¿a quién te gustaría no haber visto?.
Buff, muchísimos. Ojnienovich, Baljic, Freddy Rincón, Congo, Marcelo, Drenthe, Saviola, Bizarri, Woodgate, Cassano… la lista puede ser larguísima.

¿Qué te parecería la hipotética vuelta de Florentino Pérez?
No me haría ninguna gracia. Hay gente muy ilusionada con su vuelta pero yo pienso que su modelo es altamente deficitario deportiva y económicamente. Trae grandes jugadores, pero los trae en los últimos años de sus carreras con lo cual el Bernabéu apenas les disfruta 2 o 3 años, a cambio, se ve obligado a pagar unas cifras totalmente desproporcionadas, que yo pienso que no se amortizan por mucho que digan de los derechos de televisión o la venta de camisetas. Por otro lado, ningunea a la cantera y a la clase media porque no le sirven para el marketing y las giras asiáticas, son gente vital para un club pero él no les tiene en cuenta porque no generan tanto dinero. Muchas personas piensan que habrá aprendido de sus errores, pero si viene prometiendo cracks, entonces no ha aprendido. Los problemas actuales del Madrid no se solucionan con fichar dos estrellas y, por supuesto, la llegada de ese tipo de jugadores trae consigo inevitablemente que lo económico prime por encima de lo deportivo y opino que no debe ser así.

¿Concibes un Real Madrid C.F. como Sociedad Anónima Deportiva?
Yo creo que es viable y que tarde o temprano se tendrá que hacer. Mucha gente anda medio asustada pensando que al Madrid pueda venir un Lopera de la vida o un jeque árabe que convierta al equipo en su cortijo privado, pero ¿acaso no lo es ya?. Ahora mismo tal como están montados los estatutos sólo puede presidir el club un millonario que, como vimos con Sanz, Mendoza o Calderón, hacen lo que les da la gana. Si el proceso de conversión en S.A.D. se hace bien, se pueden imponer normas y restricciones en los nuevos estatutos para evitar que una persona mangonee en el club, al mismo tiempo, se ganaría en transparencia fiscal. Muchos equipos grandes son sociedades anónimas y están perfectamente gestionados, sin embargo hay gente que prefiere fijarse sólo en los casos negativos, los Piterman, Soler o Lopera de turno. Por otra parte, mi mayor motivo para estar a favor de la sociedad anónima es que veo como, tristemente, los socios cada día se preocupan menos por el club y cada vez se implican menos en su gestión. Gente que se presenta al cargo de compromisario de forma voluntaria -repito, voluntaria- y luego pasa de ir a las juntas, o cómo la masa social permanece inmóvil ante situaciones insostenibles como las que hemos vivido con Calderón. Han hecho falta dos años y medio de acumular escándalos y basura, y 3 o 4 portadas del Marca para que los socios hicieran algo. Me parece lamentable, no quiero eso para el Real Madrid.

Tipo Test

¿Será Messi mejor que Maradona?
En el Barça no

¿Kaka o Cristiano Ronaldo?
Cristiano hace más falta.

¿Tévez o Benzema?
Benzemá

¿Valdano o Mijatovic?
Ninguno. Me quedo con Pirri.

Un Blog dedicado a un Club que no sea el Real Madrid C.F.
De todos los blogs no madridistas que visito, me gusta bastante Sentimiento Perico

Espero que os haya gustado tanto como a mí leer las respuestas de Dani (Cibermadridista), en breve más Charlas Madridistas.

